0

    Tu carrito está vacío

    ASÍ VIVIMOS EL CONVERSATORIO: EL ÁRBOL DE GUAYACÁN

    octubre 25, 2023 2 lectura mínima

    ASÍ VIVIMOS EL CONVERSATORIO: EL ÁRBOL DE GUAYACÁN

    En un conversatorio con Juan Mosquera, autor del libro “Estaba en llamas cuando me acosté”, Dany Hoyos nos presentó su nuevo libro ‘El árbol de guayacán’, un testimonio conmovedor y desgarrador en el que el autor expone diferentes etapas del duelo, y con gracia y humor nos deja ver una vulnerabilidad con la que más de uno se sintió identificado.

    Fue una noche memorable donde compartimos un brindis con amigos, visitantes y familiares. Además, entre los asistentes hubo lágrimas, sonrisas, recuerdos y añoranzas mientras escuchábamos la particular lectura en voz alta de Mosquera.

    A continuación, les compartimos las palabras de Mosquera con las que dio apertura al conversatorio del pasado 29 de septiembre.

    “BAJO LA SOMBRA DE ESTE GUAYACÁN

    Hay libros que se leen llorando, guayacanes que contienen primaveras y, también, el peor invierno. Lo sabes: es el árbol de la constante resurrección. Hay libros que se escriben con el pulso del corazón entre los dedos, recuerdos ajenos que se sienten propios, sentimientos universales que son solo tuyos. El mundo cambia cuando un dolor tiene nombre y apellido. Y ese nombre es una voz que amas. Y ese apellido es el tuyo. 

    Estamos bajo la sombra del árbol de la vida. Un nieto se aferra a lo imposible, es decir; a pensar que la vida de los que amamos es eterna. ¿Pero quién no ha sido cómo él? ¿Quién no ha deseado lo mismo? Todos somos niños cuando una perdida nos convierte en verdaderos huérfanos, no importa cuántos años señalen nuestros documentos. Algunos solo envejecen en el papel que lleva una foto nuestra con una cara que ya no se parece a la que nos mira en el espejo.

    Decir pandemia es hablar del diablo en plena iglesia. Espanta. Por eso ha pasado poco y apenas se nombra. Nos lavamos los recuerdos de ese trauma más que las manos en esa época. Nombrar violencia en Colombia es hablar del viento o las hormigas. No espanta a nadie. Somos hijos del temor y nos parece que ya no le vemos aunque nos mire a los ojos.

    Dany Hoyos, escritor, nos ha permitido entrar a sus memorias. Y encontrarnos con una autobiografía a varias voces del mismo personaje. ¿Qué diría hoy ese abuelo, me pregunto mientras termino el libro, al repasar las lágrimas que inundaron el teclado mientras todo esto fue escrito?

    Todos moriremos pronto, algunos más pronto, pero pronto, al fin y al cabo. Porque todas las vidas son cortas. Qué fortuna haber vivido como vivió El Papito que mereció un libro. Porque cada vez que alguien abra esas páginas constataremos que hay gente que no muere jamás”.

    Juan Mosquera Restrepo

    Si todavía no tienes el libro puedes ordenarlo ahora escribiendo al 322 583 9767 o pídelo a domicilio comprándolo directamente en nuestra página web.