0

    Tu carrito está vacío

    ¿Qué hago si mi libro tiene hongos?

    junio 04, 2024 4 lectura mínima

    ¿Qué hago si mi libro tiene hongos?

    Una de las peores pesadillas para quienes tenemos libros es encontrar entre sus páginas una vida indeseada: hongos.¡Nooo, mi libro tiene hongos! Por eso, les traemos el valiosoconocimiento - Porque guerra avisada no mata soldado…¿o sí?- para dar calma si esto les está pasando o, mucho mejor, para evitar que esta vida llegue a nuestros libros.


    Vamos a iniciar con la pregunta:¿Cómo puedo cuidar mis libros de los hongos?


    Primero es importante saber que la principal causa de aparición de hongos es un mal almacenamiento de los libros. Los hongos pueden crecer debido a la humedad y la falta de ventilación. Afortunadamente, con unos simples pasos preventivos y de cuidado, puedes proteger tus libros de estos intrusos y preservar su integridad por muchos años.


    Ustedes se preguntarán, ¿cómo? ¿dónde? Pues aquí les traemos algunas sugerencias:


    Busca un lugar adecuado para tus libros


    1. Encuentra un lugar seco y ventilado: opta por tener tus libros en áreas interiores, donde tengan sufieciente ventilación, o si te preocupa la acumulación de polvo o la exposición a la luz solar directa, guarda tus libros en estanterías metálicas o de madera, siempre lejos de lugares como sótanos, baños, cocinas o lugares húmedos en general.

    1. Mantenlos con una temperatura controlada:es ideal que la temperatura oscile entre 15°C y 20°C, y si vives en un lugar muy caliente, mantenlos en una zona lo más ventilada posible.

    1. Evita la luz solar directa: Aunque es importante tener una buena iluminación en el área de almacenamiento, evita exponer tus libros a la luz solar directa durante largos períodos, ya que puede dañar las cubiertas y las páginas, y aumentar la temperatura del entorno.

    1. Dale una limpiadita a las estanterías:limpia el polvo de las estanterías con un paño seco, NO húmedo.


    Dales un mantenimiento regular, ¡no descuides tus libros!


    Además de acomodar tus libros en un lugar adecuado, es importante estar pendiente de ellos para detectar y prevenir cualquier signo de crecimiento de hongos.


    Aquí te recomendamos algunas prácticas: 


    • Inspección visual:Revisa tus libros periódicamente en busca de signos de hongos. Estos pueden incluir manchas de colores como: rosas, negras, verdes, moradas o cafés en las páginas o en las cubiertas, así como un olor característico a humedad.Si encuentras algún indicio de hongos, aísla inmediatamente el libro afectado para evitar la propagación.

    • Limpialos con amor: Para eliminar el polvo y la suciedad de tus libros, utiliza una brocha suave o un paño limpio y seco. Evita el uso de productos químicos o agua, ya que pueden dañar el papel y fomentar el crecimiento de hongos si no se secan adecuadamente, lo ideal es hacer limpieza en seco pero puedes utilizar Varsol para las cubiertas.

    • Sácalos de paseo: De vez en cuando, saca tus libros de los estantes y déjalos de pie y con las páginas abiertas durante unas horas en un área bien ventilada. Esto ayuda a prevenir la acumulación de humedad y a mantener un ambiente saludable para tus libros. 

    Luego de todos estos tips, pasamos a lasegunda pregunta: ¿cómo puedo salvar mis libros con hongos?


    Si a pesar de tus cuidados tus libros desarrollan hongos, es importante actuar rápidamente para evitar daños mayores. Aquí hay algunos pasos a seguir:


    • Alejalo de los otros libros:Separa los libros afectados del resto para evitar la propagación de los hongos. Colócalos en una bolsa de plástico sellada para evitar que las esporas se dispersen.

    • Prepara el área de trabajo:Trabaja en un área bien ventilada y limpia. Usa guantes y un tapabocas para protegerte.

  • Elimina el hongo: Si los hongos están viviendo en una pequeña área, puedes intentar eliminarlos con un paño limpio y seco. Frota suavemente la superficie afectada para eliminar los hongos visibles. Asegúrate de no frotar demasiado fuerte para no dañar las páginas del libro. Si los hongos están incrustados en las páginas del libro puedes usar una brocha suave para eliminarlos. Trabaja con cuidado y delicadeza para no dañar el papel.

    • Elimina el polvo superficial: Usa una brocha  suave o un paño limpio y seco para eliminar el polvo residual.

    • ¡A desinfectar!Después de eliminar los hongos visibles, aplica esta mezcla mágica: 50% bicarbonato de sodio y 50% triclosán. Luego de agregar la mezcla en cada página afectada, debes envolver el libro en papel chicle y dejarlo aproximadamente 1 mes en cuarentena para que la solución haga su efecto, terminado este tiempo saca el libro, sacude el exceso y con una brocha se limpia página por página para eliminar toda la mezcla y polvo.

  • Desinfección adicional: En un tarro de spray pones alcohol con un poco de alcanfor, esto se mezcla y se le rocía a las páginas del libro.

    • Secado completo:Una vez completada la desinfección adicional, dejas el libro en posición de abanico, al aire libre y en un área limpia y bien ventilada. Evita exponerlo a la luz solar directa o a fuentes de calor intenso, ya que esto podría dañar el papel.

    IMPORTANTE:En casos graves, donde los hongos han causado daños significativos, es posible que necesites la intervención de un restaurador de libros. ¡No dudes en buscarlo, para salvar a tu libro! Pero también puede suceder que el caso sea taaan grave que lo mejor sea dejarlo ir.


    Esperamos que todos estos tips les sirvan y recuerden que la clave está en el cuidado y la prevención, entonces ¡Denle mucha atención y cuidado a sus libros y muy probablemente ningún hongo nacerá!


    NOTA:Si te da inseguridad o pereza hacer todo ese procedimiento, puedes escribirle a nuestra librera a través de su Instagramhttps://www.instagram.com/k.tharsis/ y ella lo hará por ti.


    Recuerda que puedes seguirnos en nuestras redes sociales: Instagram, Facebook y Twitter como @libreriatecreo.

    ¡Además los esperamos en nuestra librería para compartir la pasión por los libros! #NosVemosEnBelén